Podría ser un lunes cualquiera pero la máquina de mi trabajo, iMac 27″, decidió no reconocer el ratón wireless, tras cambiar las pilas de éste, seguía sin reconocerlo. Tras varios intentos frustrados por re-conectar el dispositivo decidí aplicar un poco de la sabiduría adquirida del mundo PC, así que re-inicié la máquina.

Mi cara de sorpresa aumentaba por momentos pues ahora no funcionaba el mini teclado wireless y el icono de  Bluetooth tenía un símbolo «extraño», tras pulsar sobre éste pude comprobar que el sistema me informaba: «Bluetooth: dispositivo no encontrado».    :O

Cansado de leer en foros donde la mayoría proponía resetar la PRAM, VRAM, SMU, PMU … decidí llamar al servicio técnico de Apple. Después de 3 minutos de espera me atendió Carlos quien muy amablemente me indicó qué debía hacer y por qué:

  • Resetear el SMC, Controlador de Gestión del Sistema, es un nuevo chip herencia de los nuevos procesadores Intel.
  • Por que al parecer se habían «quedado bloqueados o mal establecidos algunos parámetros de configuración del dispositivo bluetooth».

Seguidamente nos pusimos manos a la obra:

  • Apagar iMac
  • Desconectar TODOS los cables, incluido alimentación eléctrica.
  • Esperar 30 segundos, aunque con 15 es suficiente.
  • Conectar cable de alimentación eléctrica.
  • Pulsar botón de encendido e inmediatamente después la combinación de teclas:  «alt» + «cmd» + «p» + «r», todas a la vez y hasta que escuchemos un sonido fuerte y arranque el sistema.

Después de seguir las indicaciones del técnico, no sólo volví a recuperar los dispositivos wireless de teclado y ratón, sino que también recuperé la normalidad del bluetooth y lo mejor de todo, mejoró considerablemente el rendimiento de la máquina, especialmente en el proceso de apagado y arranque.

Posteriormente seguí buscando y leyendo información sobre el SMC de Apple y encontré bastante documentación al respecto para cada tipo de máquina, problema, …

http://support.apple.com/kb/HT3964?viewlocale=es_ES

Pablo Sánchez

Acerca Pablo Sánchez

Director de HopeMedia. Ciclista extremo, jugador de ping-pong, experto en compras familiares y padrazo.

Pin It on Pinterest