Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías e la información, globalización y velocidad a la que nos movemos, se hace necesaria, sino totalmente, si en parte, disponer de toda nuestra información de trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar.

En este sentido, la utilización de aplicaciones como servicio o de pago por uso o aplicaciones bajo demanda, en vez de las tradicionales aplicaciones instaladas en servidores locales, me plantean a priori un mayor número de ventajas que inconvenientes:

  • Ventajas:
    • Ahorro económico de licencias.
    • Aplicación siempre actualizada.
    • Ahorro de costes de implantación.
    • Disponibilidad en cualquier momento y en cualquier lugar.
    • No se requiere de un departamento o servicio informático.
    • Escalabilidad.
  • Inconvenientes:
    • Seguridad.
    • Pérdida de control de la información.
    • Migrar a otras aplicaciones.

Al entrar a valorar en detalle cada una de las ventajas e inconvenientes es cuando empiezo a plantearme qué es preferible: ¿ahorro económico ó poder controlar mi información?

Quizás la solución más factible, dados los tiempos de crisis en los que vivimos y la necesidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías o “morir”, hoy por hoy, sea la de implantar ambas soluciones o modelos, y en función de nuestra propia realidad diaria, o nuevas necesidades, ir evolucionando hacia aplicaciones bajo demanda, mientras éstas también van adaptándose a todos los modelos de negocio empresarial.

En este sentido podemos encontrar los siguientes sistemas de información informáticos de una organización:

  • Sistema transaccional (SIT):  los sistemas transaccionales se basan en procesar información generada en el SI de la propia organización y la información que se genera entre ésta y su entorno a través de transacciones; este tipo de trabajo está bastante extendido en la mayor parte de las empresas, por lo que sería posible implementar un sistema SaaS.

Se deberá tener en cuenta que en función del tamaño del modelo de negocio en cuanto al volumen de información que se maneja y los tiempo de respuesta que se necesitan para implantar un sistema SaaS adaptado a estas necesidades.

Las tecnologías de la información que se usan en este tipo de sistemas suelen ser aplicaciones desarrolladas a medida, como es el caso de los ERP (SAP, por ejemplo).

  • Sistemas de información para la toma de decisiones (SIATD): la función principal de este sistema es la apoyar al sistema de decisión y prepara la información necesaria para el SIT con la finalidad de facilitar funciones de análisis y tratamiento estadístico, financiero y logístico. Por otro lado se trata de sistemas desarrollados a medida que complican su implementación con SaaS, a no ser que este tipo de análisis y tratamiento sea básico: cálculos financieros, estadísticos, etc. En el mercado podemos encontrar aplicaciones como: IBM ILOG ODM Enterprise para este efecto.
  • Sistemas de información para ejecutivos (SIE): este sistema aporta el acceso a la información más importante, mejorando la comunicación corporativa y permitiendo una mejor comprensión del entorno al modelo de negocio de la organización. Al tratarse de un sistema de información que trabaja con datos vitales de la organización que afectan directamente al buen funcionamiento de ésta será necesaria su presencia en la organización.

Normalmente un SIE se construye mediante la integración de software diseñado para trabajar conjuntamente con la infraestructura y las aplicaciones de información existentes en la organización. El sistema deberá ofrecer informes y análisis de la información en tiempo real a toda la organización, incluyendo información que permita a los administradores realizar un seguimiento fácil de los indicadores críticos. Estos aspectos permiten a la organización comparar información sobre su competencia.

Al tratarse de un sistema muy complejo, que requiere un alto nivel de adaptación a cada tipo de organización, hace muy difícil o prácticamente inviable su implementación mediante SaaS.

Algunos productos de este tipo en el mercado, como: Command Center (Pilot) y Executive Decisions (IBM).

(Fuente: Asignatura Gestión y Organización de Proyectos Informáticos)
(Fuente: Pablo Sánchez. Trabajo para asignatura: Gestión y Organización de Proyectos Informáticos. ISIG y Empresariales.)
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/SaaS)
 
Pablo Sánchez

Acerca Pablo Sánchez

Director de HopeMedia. Ciclista extremo, jugador de ping-pong, experto en compras familiares y padrazo.

Pin It on Pinterest