Una de las mejores opciones para disponer de un gran servidor a bajo coste es el mini Mac con Snow Leopard Server de Apple.

Dadas sus prestaciones hardware, más su licencia del S.O. «unlimited clients», junto con el precio final del mismo, hace que merezca la pena invertir en este producto.

Al abrir nuestro nuevo «juguete» son muchas las sorpresas que nos encontramos: diseño moderno, rapidez, S.O. pre-instalado, sencillez de configuración, adaptador de mini DisplayPort a DVI (por lo que si quieres conectarlo a una pantalla VGA deberás comprar a parte un adapador de mini DisplayPort a VGA, unos 30€), …, pero quizás lo que más nos sorprenda es la ausencia de una unidad CD/DVD, ¿se han olvidado? ¿no les cabía?, … o quizás simplemente han valorado cuántas veces se utilizan estas unidades en un servidor y han decidido no inlcuirla, es cierto, en los últimos servidores dedicados que he instalado tan sólo he usado la unidad de CD/DVD en la fase inicial de configuración e instalación del S.O., pero como con el mini mac server ya viene todo instalado … ¿para qué añadir esta unidad?.

Llegados a este punto y tras arrancar la máquina podemos comprobar que trae 2 discos duros de 500Gb de serie que pueden configurarse 4 maneras principalmente:

  • RAID 0 (500Gb y 500Gb ) «stripe»: aumentando el rendimieto notablemente de la máquina.
  • RAID 1 (500Gb en espejo) «mirror»: aumentando la seguridad de la máquina, duplicando automáticamente la información del disco duro principal en el secundario.
  • Como «conjunto de discos concatenados» (500Gb + 500Gb = 1 Tb): dispondremos de 1 sólo disco duro (virtual) de 1 Tb.
  • Dejarlo como está: dedicando la unidad principal para el S.O. y la unidad secundaria para almacenamiento.

Por defecto viene configurado sin ningún sistema RAID para que cada uno lo configure según sus necesidades.

En nuestro caso y dando prioridad a la seguridad en el entorno de trabajo, hemos configurado nuestro servidor mediante el sistema RAID 1 (en espejo), utilizando la unidad de CD/DVD de una segunda máquina (iMac), un cable firewire 800 y  siguiendo estos pasos:

  1. En la segunda máquina (iMac, en nuestro caso), habilitamos la opción de compartir la unidad de CD/DVD, desde las «Preferencias del Sistema» -> (Internet y conexiones inalámbricas) -> Carpeta «Compartir» -> Habilitamos la opción de «Compartir DVD o CD» -> Nos fijamos que el servicio esté «activado» (icono circular de color verde). Puede ocurrir que si tenemos el «Firewall» activado y apesar de que habilitemos el sercicio, éste no esté activo, para dejarlo activo tendremos que ir a la configuración del «Firewall» y desactivarlo momentáneamente (es la opción más rápida), luego podemos regresar a la carpeta «Compartir» y comprobaremos que el servicio está activo (icono verde ….).
  2. Apagamos la segunda máquina (iMac) y mantenemos apagado también el mini mac server.
  3. Conectamos el cable firewire 800 a la segunda máquina (iMac) y al mini mac server.
  4. Arrancamos la segunda máquina (iMac) con la tecla «t» pulsada y cuando aparezca el símbolo «firewire» en pantalla insertamos el DVD de instalación que viene con el mini mac server, etiquetado como: «Mac mini – Mac OS X Server – Install DVD».
  5. Arrancamos el mini mac server con la tecla «alt» pulsada hasta que nos aparezca en pantalla 2 dispositivos de arranque: un disco duro y una unidad de CD/DVD con la etiqueta «Install DVD».
  6. Seleccionamos la opción de «Install DVD» haciendo doble click encima del icono y esperamos hasta que aparezca el asistente de instalación del Mac OS X Server, suele tardar bastante entre 5-7 minutos, por lo que no debemos impacientarnos.
  7. Una vez aparece la primera pantalla del asistente de instalación y tras seleccionar el idioma (sólo viene con 4 idiomas y no está el español) podremos acceder a la aplicación de «Utilidad de Discos» («Disk Utility») en el menú «Herramientas» («Tools») de la parte superior.
  8. Abrimos la aplicación «Utilidad de Discos» y creamos nuestro RAID 1 con las 2 unidades (exactamente iguales) que disponemos.
  9. Una vez creado nuestro nuevo RAID 1 ya podemos instalar de nuevo el S.O.: Mac OS X Server desde el mismo DVD.
  10. Salimos de la aplicación de «Utilidad de Discos» y continuamos con el asistente de instalación del S.O.
  11. Cuando nos pida seleccionar una unidad para realizar la instalación, seleccionaremos la única unidad que aparece: nuestro raid (un único disco).
  12. Al finalizar la instalación del S.O., transcurridos 90 minutos aprox., podremos comprobar que aunque sólo aparece una unidad de disco, seguimos teniendo 2.

Bueno, pues ya tenemos nuestro mini mac server con Snow Leopard Server instalado y configurado con el sistema RAID 1, en espejo a prueba de fallos.

Si aún así somos de los que nos gusta «dormir tranquilos» podemos añadir un disco duro externo de 1Tb (por ejemplo) y configurarlo con el Time Machine, de esta forma estaremos preparados para (casi) cualquier incidencia con nuestro servidor.

Pablo Sánchez

Acerca Pablo Sánchez

Director de HopeMedia. Ciclista extremo, jugador de ping-pong, experto en compras familiares y padrazo.

Pin It on Pinterest