[Si no lo has hecho, te invito a leer el artículo anterior relacionado: Ciclo de vida de un proyecto informático]

En el ciclo de vida de un proyecto de aplicación informática: software, podemos caer en el error de pensar que tras la puesta en marcha del proyecto el cliclo termina junto con los costes del mismo.

Al contrario, no debemos olvidar la etapa del mantenimiento en ningún momento, ya que, se prolongará durante toda la vida útil del proyecto, generando nuevos costes de recursos en función de las nuevas necesidades, deficiencias detectadas o mejoras propuestas para un proyecto que estará en todo momento dentro de un entorno social y cambiante.

Por lo tanto, los costes finales de la etapa de mantenimiento serán los más elevados de todo el ciclo de vida útil del proyecto,  llegando a  suponer las 2 terceras partes de la capacidad de trabajo de analistas, programadores y especialistas cualificados.

Durante esta etapa se nos pueden presentar varios tipos de mantenimiento en función de la actividad a desarrollar:

  • Mantenimiento correctivo, cuando tenemos que corregir algún error detectado. Por ejemplo, cuando falla la lógica que hemos desarrollado en la aplicación y los resultados obtenidos no son los esperados, en una línea de código se ha escrito: contador=contador*1; en vez de escribir: contador=contador+1.
  • Mantenimiento adaptativo, cuando el proyecto necesita cubrir nuevas necesidades de su entorno. Por ejemplo, la adaptación de una aplicación de contabilidad propia a la nueva legislación, plan contable, impuestos.
  • Mantenimiento perfectivo, cuando surje una nueva necesidad que se debe cubrir, bien sea por funcionalidad o por de tiempo de ejecución. Por ejemplo, una empresa de alimentación a la que le hemos desarrollado un aplicativo de gestión, decide añadir la función de trazabilidad a toda su cadena de producción.
(Fuente: Trabajo para asignatura: Gestión y Organización de Proyectos Informáticos. ISIG y Empresariales.)
(Fuente: Asignatura Gestión y Organización de Proyectos Informáticos. Módulo 4. Página 21,22 y 28)
Pablo Sánchez

Acerca Pablo Sánchez

Director de HopeMedia. Ciclista extremo, jugador de ping-pong, experto en compras familiares y padrazo.

Pin It on Pinterest