Gracenote es una gran base de datos para metadatos de música y video (aproximadamente 130 millones de tracks).

Los metadatos son “datos que describen otros datos”. En el caso de la música lo metadatos incluyen información sobre: Título del Album, Nombre del Artista, Nombre del Autor, Año, Número de pista, Portada del disco, Letra de la canción, Comentarios, Género, etc.

Esta información es muy útil a la hora de identificar canciones y está almacenada dentro del mismo archivo.

El formato más estándar en música que soporta metadatos es el MP3, cuyo metadatos se conoce como ID3.

Cuando ingresamos un CD de música al ordenador y lo reproducimos con iTunes pueden ocurrir dos cosas:

  1. Tener información sobre el álbum, artista, título de canciones, etc.

  2. No tener ninguna información salvo: Pista 01 (Track01), Pista 02 (Track02), Pista 03 (Track03), etc.

En el primer caso, Itunes accede a la base de datos Gracenote para obtener los metadatos. Si el disco no está registrado en Gracenote no mostrará nada. Pero si ese disco está registrado en Gracenote, el iTunes descargará automáticamente toda la información (metadatos).

Ahora, lo interesante es que agregar un disco a la base de datos Gracenote es gratuito y se puede hacer desde iTunes, Winamp o el QMP.

¿Cómo puedo enviar (suministrar) mi CD para que se incluya en el servicio Gracenote?

Primero, tu necesitas el CD (se recomienda que sea la versión final), introducirlo en la unidad de CD-ROM. Tener instalada una aplicación tal como iTunes, Winamp o QMP y conexión a internet.

Tener la siguiente información a mano:

  • Nombre del artista (Artist name)
  • Nombre del álbum (Album name)
  • Titulo del track (Track title)
  • Genero (Genre)
  • Año de lanzamiento (Year of release)
  • Nombre del sello discográfico

Luego enviar la información. Esa información enviada demorará entre 2 y 3 días en estar disponible y reconocida por el servicio Gracenote.

Usando iTunes:

– Abrir iTunes y localizar el CD en la unidad de CD-ROM:1. Si el disco ya está en Gracenote y solo hay una opción se importará automáticamente todos los metadatos.

 – Si el disco ya está en Gracenote y hay más de una opción aparecerá el siguiente aviso: elegir la que pertenece al disco.

 

– Si el disco no está en Gracenote aparecerá el siguiente aviso: Se recomienda hacer clic en “no” cuando pregunte si desea importar

 

– Hacer clic derecho del ratón en el track y seleccionar la opción: Obtener información (get info)

– En la solapa “Información” (info) escribir el nombre del track, nombre del artista, seleccionar el genero y el año de lanzamiento. Para pasar al siguiente track hacer clic en siguiente (next). Continuar del mismo modo con cada track.

 

– Para colocar el nombre al Album (disco) hay que hacer clic derecho del ratón en la unidad de CD-ROM y seleccionar la opción: Obtener información, y luego completar.

– Luego, cuando este toda la información rellenada, ir al menú Avanzado (advanced) y hacer clic en “Enviar nombres de pista de CD” (Submint CD Track names).

 

Esperar entre 2 o 3 días para que Gracenote procese la información y este disponible.

¡Listo!

Ahora, cualquier persona desde cualquier ordenador, que tenga una copia de vuestro disco y lo escuche desde iTunes, Winamp o QMP podrá disponer de los metadatos.

Espero que os sirva.

Si hay algún problema escribir a: [email protected]

Información básica tomada de: http://www.gracenote.com/about/faqs/www.apple.com/itunes

Esther Azón

Acerca Esther Azón

Productora de TV & Redactora. Avalada por su cocina, redactora hasta en vacaciones, jugadora serial de Catán, esposa y madre.

Pin It on Pinterest