“Un controlador de dispositivo es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz – posiblemente estandarizada – para usarlo.” http://es.wikipedia.org/wiki/Driver

En el área del audio digital, no podríamos escuchar o grabar el sonido sin tener instalado en el ordenador una interfaz de audio o también llamada tarjeta de sonido.

Existen cientos de tarjetas de sonido. Varían por sus propiedades de reproducción, grabación, conexión, compatibilidad, tamaño, etc.

Personalmente considero importante que el soporte que ofrece la empresa es fundamental. Más allá de los colores, el diseño y la cantidad e entradas o salidas, cualquier tarjeta de sonido necesita “controladores” para poder funcionar. Los controladores funcionan para una versión de sistema operativo especifico y cuanto más reciente sea su fabricación, mejor comunicación establecerá entre el sistema operativo y el hardware.

Si el controlador o driver está bien diseñado, logrará utilizar al máximo todas las características de la tarjeta de sonido que tengamos instalada en el ordenador. De lo contrario, funcionará a medias, o simplemente no funcionará (el dispositivo no será reconocido).

Para las tarjetas de sonido profesionales es importante que los fabricantes de las tarjetas de sonido ofrezcan compatibilidad con:

  • Core Audio
  • WDM
  • ASIO
  • GSIF
  • DirectSound / MME

Core Audio: pertenece a Apple, estos controladores permiten que la tarjeta de sonido funcione con sistemas operativos MAC OS X

WDM (Windows driver model): driver compatibles con Windows 98, 2000, Milenium y XP.

ASIO (Audio Streaming Input Ouput): desarrollado por Steinberg para audio profesional independiente al sistema operativo.

GSIF: desarrollado para trabajar con GigaSampler o GigaStudio

DirectSound / MME (Multimedia Extensions) / WASAPI (Windows Audio Session API): son emuladores que pertenecen al paquete de DirectX para sistema operativo Windows.

Consejos

  • La tarjeta de sonido debe soportar nativa mente los controladores ASIO, GSIF y no utilizar emuladores. En el caso de usar emuladores el rendimiento es muy malo.
  • Los drivers por lo general se pueden descargar gratuitamente desde la página del fabricante. Conviene tener una copia de seguridad de los Driver, por si dejan de estar disponibles en la página web oficial.
  • Para modelos de tarjetas antiguas, los drivers se encuentran en un disco compacto o un disquete que viene incluido al comprar la tarjeta de sonido. Hacer una copia de seguridad también.
  • Es conveniente usar el último modelo de controlador desarrollado por el fabricante, ya que por lo general corrigen errores de compatibilidad, comunicación, etc.

Teniendo en cuenta la compatibilidad y el soporte recomiendo los siguientes fabricantes de interfaces de audio:

Esther Azón

Acerca Esther Azón

Productora de TV & Redactora. Avalada por su cocina, redactora hasta en vacaciones, jugadora serial de Catán, esposa y madre.

Pin It on Pinterest