Empecemos por el principio. ¿Qué es un CMS? Un CMS (Content Management System en inglés) es una herramienta de software que nos permite gestionar contenidos, por ejemplo, de nuestro sitio web. Cuando tienes pocos contenidos que mostrar, o bien estos no tienen muchos cambios no es estrictamente necesario utilizar un CMS porque con algunos conocimientos técnicos de diseño web ya podrías gestionar los archivos HMTL que contienen los contenidos y no haría falta mucho más.

El problema surge cuando tienes mucho contenido que gestionar, o lo haces con cierta periodicidad, como es el caso de sitios web de noticias, blogs, o sitios web en los que los contenidos varían con mucha frecuencia. Aquí se hace indispensable usar un gestor de contenidos.

¿Que diferencias hay entre un CMS a medida de un enlatado?

La pregunta que motivó escribir estas líneas es: ¿montamos un CMS a medida o usamos uno ya hecho? Para responder a esta pregunta primero debemos diferenciar ambas opciones. Vamos a ello.

CMS enlatado

Resuelve de manera genérica realidades comunes a la hora de gestionar un sitio web. Por citar algunas características, suelen permitir gestionar textos, una estructura de menús, imágenes, utilizar plantillas gráficas, gestionar usuarios, y agregar por medio de complementos algunas características que la plataforma en sí no trae.

BeneficiosNo hay que «reinventar la rueda«, ya que tienes una herramienta que ayuda a la gestión. Sólo tienes que dedicarte a los contenidos y/o diseño.

Inconvenientes: Hay ciertos límites propios de ser un sistema genérico. Siempre habrá alguna característica que te gustaría que tenga y que no tiene. De todos modos, la mayoría de las plataformas permiten crear complementos que extienden las características básicas pero no siempre es la solución más adecuada.

CMS a medida

Las posibilidades son «infinitas». Todo lo que se desea en potencia se puede realizar. El problema es que hay que hacer todo «desde cero». Si eres un programador o analista de sistemas, debes elegir una plataforma de desarrollo, tecnología, librerías que faciliten el proceso y diseñar una herramienta de acuerdo a las necesidades que tenga el proyecto.

Beneficios: Tienes la libertad de crear a tu estilo, tu medida, y tu necesidad específica.

Inconvenientes: Debes dedicar muchos recursos a crear la herramienta, probarla, mantenerla y actualizarla a la realidad cambiante, y además dedicar esfuerzo a los contenidos.

¿Que alternativa elegir?

Todo dependerá de la realidad de tu proyecto, del tiempo y los recursos que tengas a disposición. Crear un CMS a medida es la opción más adecuada si tu realidad es muy diferente a la de otros sitios web y no hay herramientas que gestionen el tipo de información que quieres gestionar de manera adecuada.

Por otro lado, si deseas mostrar los servicios que ofrece una entidad (una ONG, una empresa o un proyecto), o gestionar un sitio de noticias, es muy probable que ya exista una herramienta que permita gestionar estos contenidos de manera simple.

Mi historia con los CMS

En aquella época en la que la web estaba en sus inicios y la gran mayoría de sitios se hacía «a mano» en archivos HTML almacenados en diferentes directorios y enlazados entre sí, el que tenía un sitio web era casi una celebridad, un poco diferente a lo que sucede hoy que cualquiera puede tener presencia en Internet sin mayores inconvenientes.

Más o menos en esa época colaboré algunos años con el mantenimiento del sitio de mi universidad y me encontré con la abrumante realidad de tener que gestionar mucha información «a mano». Por ese motivo, decidí crear una herramienta que permitiera gestionar estos contenidos.

Luego de algunos meses de trabajo creé un CMS a medida y en ese momento valió la pena: nos ahorró mucho trabajo. En esos años también conocí varios proyectos similares, pero estaba tan enamorado de mi CMS que rechacé considerar otros por un tiempo porque los otros siempre tenían alguna «carencia» al compararlos con el mío que era a medida.

El tiempo me enseñó que la realidad de mis proyectos no era tan diferente de la de otros y que sumar esfuerzos para proyectos colaborativos de CMS Open Source vale la pena. Hoy en día en los proyectos en los que participo solemos usar WordPress porque resulta adecuado a nuestra realidad, pero hay muchos otros, y también hay ocasiones en las que toca hacer herramientas a media.

¿Cual es tu experiencia? ¡Compártela en los comentarios!

Acerca

Pin It on Pinterest