Es muy sencillo, escribe un artículo cuyo contenido sea único y guste al público al que te diriges. Y recuerda que los aspecto técnicos son importantes, pero no imprescindibles.

¿Y ya está? ¿Esto es todo?

¡Claro que no! Queda contarte algunos detalles importantes.

Cómo redactar un artículo SEO.

Antes de ponerte a escribir cualquier cosa debes tener en cuenta:

  1. Utiliza una o varias palabras clave. Debes centrar la atención en aquellas palabras en torno a las que gira el contenido de tu artículo. Por ejemplo si vas a escribir sobre “la verdad del sábado”, utiliza la herramienta Keyword Planner para conocer el volumen de uso de cada palabra y así utilizarla con una densidad adecuada en tu texto. Con Google también podrás medir la competencia de estas palabras con otros artículos.
  1. Pon un título que enganche a tu audiencia. Y que se diferencie del resto de los miles de artículos similares que hay en Internet. Por ejemplo, en vez de escribir el título: “la salvación”, escribe otro con más engagement: “Claves para salvarte y vivir hasta el infinito y más allá”.
  2. Escoge una URL que, realmente, sea tu amiga. Así también lo será para los demás. Ésta debe contener la, o las, palabras clave que hayas escogido inicialmente. Escribe una URL limpia de conjunciones y preposiciones, utilizando un máximo de 3 niveles de profundidad. Por ejemplo: en vez de utilizar esta URL poco amigable: “/BAA-02-volumen-del-2015-y-me-mola/”, utiliza mejor esta URL amigable: “/bienvenidos-adorar-2/”.
  3. Aplica una estructura lógica. Debes estructurar tu artículo para que su lectura responda tanto a una lectura agradable, para cualquier persona, como también para los buscadores tipo Google. Cuanto mejor ordenada esté la información más te lo agradecerán los buscadores. Utiliza la siguiente estructura:
    1. Título en H1
    2. Subtítulo en H2
    3. Subtítulo en H3
    4. Subtítulo en H2
  4. Dedica tiempo a optimizar la descripción. Ya que es el texto que verás, justo debajo de cada título, después de realizar una búsqueda en Google. Así que si con el título no los has convencido para leer tu artículo, la descripción puede ser tu segunda oportunidad… ¡y no hay una tercera!
  5. Informa con tus imágenes. Simplemente añade la etiqueta “alt” para informar a los buscadores sobre el contenido de la super imagen que has añadido en tu artículo. Por ejemplo, añade el texto alt=”palabra clave” en tus imágenes.

Y para muestra “un botón”:

SEO

¿Quieres que tu artículo sea mejor que el de tu amigo?

  1. Debes ser original. Seguro que ya sabes que existen 1.894.873 artículos iguales al que quieres escribir, por lo que debes marcar la diferencia aplicando quizás un nuevo, diferente y único punto de vista: ¡el tuyo!
  2. Mejora lo que ya existe. Revisa qué artículos de tu amigo Pepe están funcionando y mejóralos. Por ejemplo, si encuentras un artículo: “Receta para ser feliz”, publica tu propuesta sobre el mismo tema pero mejorado: “10 recetas para encontrar la felicidad”.
  3. Habla claro. Utiliza un lenguaje cercano a tu target. Cuanto más fácil sea entenderte para tu público, antes compartirá tu pensamiento y por lo tanto tu artículo.
  4. Explota tu creatividad. Ofrece un contenido propio y original en varios formatos y/o ventanas: radio, tv, cine, imágenes, etc. y no tan sólo escrito, así te desmarcarás del resto… y sobre todo de tu amigo Pepe.
  5. No seas egoísta. Comparte tu artículo. Cuanta mayor presencia tenga en las redes sociales, mejor. Más comentarios, mayor valor añadido y más relevante será tu artículo para los buscadores.
  6. Comentarios. Si tu artículo es todo lo anterior, otras personas como tu amigo Pepe querrán comentarlo y compartirlo. De ese modo mejorarán la visibilidad de ese contenido.

La clave final.

Por último, la clave está en ser capaz de responder a la pregunta que tu audiencia, o el público al que quieres dirigirte, está tratando de encontrar desde hace semanas, meses o años.

Pero hazlo de forma ordenada, clara, concisa y segmentada.

Con todos estos consejos, seguro que tu artículo será mucho mejor para SEO que el de tu amigo Pepe.

Pablo Sánchez

Acerca Pablo Sánchez

Director de HopeMedia. Ciclista extremo, jugador de ping-pong, experto en compras familiares y padrazo.

Pin It on Pinterest