Uno de los recursos más usados en el cine y la televisión es la cámara lenta. Es bonito y permite apreciar elementos que de otra forma no serian claros. Pero hay cosas a tener en cuenta a la hora de hacer una cámara lenta y es donde ondaremos en los siguientes párrafos.

Para una cámara lenta fluida se necesita por lo menos 24, 25 o 29,97 cuadros por segundo que es la velocidad normal. Apartir de ahí cuantos más cuadros por segundo haga, el movimientos menos saltos tendrá por qué menos cuadros tendrá que inventarse el sofware que uses. Hoy en Día hay cámaras que graban un mínimo de 1000 cuadros por segundo pero son caras e inaccesibles para muchos. La idea que veremos es con recursos baratos y de fácil acceso poder mejorar nuestras cámaras lentas sin prescindir de una calidad profesional.

CÁMARA LENTA FLUIDA

Equipos necesarios:

Cámara lenta normal

  • Ordenador con dos núcleos (sólo escribo los mínimos) 4GB de RAM y una tarjeta gráfica de preferencia Nvidia (con otra se puede pero irá mucho más lento ya que los sofwares funcionan con aceleración extra GPU sólo con la marca citada por los nucleos en hilo CUDA) apartir de los modelos 8.600 GT
  • Cámara que grabe por lo menos a 25 o 30 cuadros por segundo mínimo. (Las hay apartir de 200 euros con calidad aceptable y con modos que van hasta los 60 fotogramas. 😀 )

Cámara lenta más fluida

  • Ordenador con dos núcleos (sólo escribo los mínimos) 4GB de RAM y una tarjeta gráfica de preferencia Nvidia (con otra se puede pero irá mucho más lento ya que los sofwares funcionan con aceleración extra GPU sólo con la marca citada por los nucleos en hilo CUDA). Mínimo un modelo 285 GTX
  • Un ordenador que montes tú por 800 euros, te daría para tener un maquinon
  • Canon 7D (1.100 euros si la compras por ebay o 1.600 en tienda) que te dará 60 cuadros por segundo en alta definición (720p) y con la posibilidad de tener todas las opciones y así controlar la toma completamente.

Consideraciones

  • Lo ideal en una cámara lenta es intentar controlar la velocidad de los objetos que se mueven en la filmación. Cuanto más lentos sean sus movimientos, peor será la cámara lenta (a menos que tengamos mucho dinero para comprar una phantom) pero si esta muy lento se verá muy falseado así que hay que intentar hacer unos movimientos intermedios.
  • Evitar meneos de la cámara o si se mueve que sea en una dirección concreta para evitar espasmos innecesarios.
  • Desabilitar los efectos de cámara lenta que aplica el final cut, si es el programa a usar. En el adobe Premiere no hace falta desabilitarlo.
  • Cuando se filma, evitar tener objetos detrás de la persona que se va a filmar, con la excepción que sean parte del guión.
  • Los fondos deben de ser lo más lisos que se puedan.
  • Si se quiere poner partículas u otras personas de fondo hay que recurrir a las capas en after effects para hacer la cámara lenta individualmente para luego juntarla en la composición final.

La cámara lenta con tuxtor, un plugin específico para after effects, premiere y finalcut, qué virtualmente te deja hacer cámaras lentas de 1.000 cuadros por segundo de cualquier toma que hayas hecho a 25 cuadros o más.

Ahora os dejo unas fotos de los elementos claves que recomiendo para  una buena cámara lenta:

CANON 7D

NVIDIA 285 GTX MAC/WINDOWS

¿Qué opináis al respecto? Espero vuestros comentarios 😀

Esther Azón

Acerca Esther Azón

Productora de TV & Redactora. Avalada por su cocina, redactora hasta en vacaciones, jugadora serial de Catán, esposa y madre.

Pin It on Pinterest