Hace unos días descubrí una utilidad muy interesante que permite utilizar varias conexiones a Internet en un mismo ordenador. Por ejemplo, tienes una conexión disponible vía ADSL, otra por WiFi y otra con el teléfono móvil. Generalmente o usas una u otra y ya está. Esta utilidad permite que puedas usar las que desees en simultáneo combinándolas para utilizar los beneficios de cada una.

Instalación en OS X

Para instalar la utilidad debes tener instalado Nodejs, pero se instala en segundos. Puedes descargarlo desde su sitio web: http://nodejs.org/

Una vez instalado Node ya puedes instalar la utilidad de balanceo de carga con el siguiente comando en el terminal de OS X:

npm install -g dispatch-proxy

En unos segundos se descargarán e instalarán los archivos necesarios (tal vez necesites hacer uso del comando sudo) y ya tendremos instalada la utilidad. Ahora a usarla.

Uso

Para poder usar las conexiones a Internet debemos tenerlas identificadas. Básicamente lo que necesitamos es tenerlas activas y configuradas. A continuación debemos conocer la dirección IP de cada conexión. Esto lo podemos saber desde la configuración de cada conexión:

network

Además debemos configurar bajo el apartado «Avanzado» («Advanced») de cada conexión que el ordenador se conecte a través de un servidor proxy (la utilidad que acabamos de instalar):

proxy

Una vez hecho esto, escribimos un comando similar al siguiente en el terminal:

dispatch start --http --debug [email protected], [email protected]

Donde start significa que la utilidad se iniciará, –http que se utilizará como un servidor proxy (por eso pusimos «Web proxy» (HTTP), localhost, y el puerto 8080), –debug significa que mostrará las conexiones y si hay errores (este parámetro es opcional), xx.xx.xx.xx e yy.yy.yy.yy son las direcciones IP que hemos averiguado en un paso previo, y @5 significa la proporción de uso que se tendrá en cada conexión (podemos poner otros valores si lo deseamos).

Si todo ha salido bien, a continuación veremos algo similar a esto:

HTTP server started on localhost:8080

Dispatching to addresses [email protected], [email protected]

A partir de ahora las nuevas peticiones que se hagan a Internet se harán a través del balanceador de carga.

Automatización del proceso

Si quisieras automatizarlo un poco podrías crear un script bash que se inicie cada vez que se inicie la sesión. Para esto debes escribir lo que has escrito en el Terminal en un archivo bash y guardarlo. Quedaría más o menos así:

#!/bin/bash

dispatch start --http --debug [email protected], [email protected]

Además deberías configurar el archivo para que siempre se abra con la aplicación Terminal en las propiedades del archivo:

properties

Por último, deberías indicar que este archivo se ejecute cada vez que se inicie la sesión. Esto puedes hacerlo desde Preferencias del sistema => Usuarios y Grupos. Dentro de «Usuario actual» elige «Arranque» y elige el archivo desde la opción «+».

NOTA: La automatización probablemente no funcione correctamente cada vez si las direcciones IP son generadas cada vez por un servidor DHCP. 

Espero que esta pequeña guía te sirva en algún momento.

Néstor

Referencias:

Acerca

Pin It on Pinterest