Si alguna vez has tenido que manejar una emisora de radio seguramente también habrás tenido que automatizar gran parte de los contenidos que se emitían. En esta entrada vamos a ver como hacerlo desde Radiojar, la plataforma que estamos usando en RadioAdventista.com. A través de Radiojar podemos automatizar nuestra radio de una forma práctica, ya que trabaja desde «la nube» (Internet) y nos permite emitir online sin necesidad de tener un ordenador exclusivamente para ello.

Suena interesante, ¿verdad? Bien… Vayamos al principio:

La estación de radio

El primer paso que debemos dar en Radiojar es crear una cuenta de usuario. Una vez tenemos nuestra cuenta creada, desde “Add new station” podemos elegir que tipo de plan usar, según nuestras necesidades. Dependiendo de la capacidad de almacenamiento o flujo de escuchas que preveamos elegiremos uno u otro. Después de esto rellenaremos algo de información sobre la emisora, como el nombre, una breve descripción o el logo y completaremos nuestros datos de facturación. Hecho esto tendremos nuestra estación de radio creada.

Radiojar: Add new station

¿Ahora que ponemos?

La parte mas importante de una emisora de radio es, sin duda, los contenidos. Mas que el nombre, los locutores o que cualquier otra cosa. Por eso, piensa bien que quieres que suene en tu radio. Una vez lo tengas claro, entra en “Media library” y pincha en “Upload tracks” para cargar todos tus contenidos. Si no lo has hecho antes, te aconsejo que conforme vayas subiendo archivos vayas ordenando y clasificándolos con metadatos (artistas, títulos, álbum, etiquetas). Seguramente te tocará corregir alguno que Radiojar no haya reconocido (ya que todavía se lía un poco con las tildes y las eñes). Por último, crea “Playlists” con archivos que quieras reproducir en secuencia y en un determinado orden.

Piloto automático

En Radiojar, los Pilots son listas de reproducción inteligentes que funcionan obedeciendo las reglas que tu les das. Si pinchas en “New Pilot” verás que puedes configurar cuanto tiempo quieres que pase desde que suene una canción o un artista hasta que se repita. Luego, pulsando en “Add new rule” podrás añadir órdenes para que el Pilot reproduzca los archivos que tengan un determinado nombre de álbum, etiqueta o género. Realmente es una opción muy útil que te permitirá reproducir contenidos de forma aleatoria, con cierto control.

Radiojar: Pilots

Todo tiene su tiempo

El siguiente paso es configurar qué quieres que suene en cada horario. Para ello desde la ventana de “Schedule”, pulsa dentro del calendario y asigna desde qué fuente Radiojar tomará los archivos en esa franja de tiempo. Puedes asignar shows, Playlists, Pilots o incluso direcciones url de otras emisoras. También puede serte de ayuda dividir el calendario por colores para interpretarlo más fácilmente.

Radiojar: Scheduler

Hagamos un Break

Los “breaks” son un recurso fantástico para lanzar al aire cortes de publicidad, avances informativos, o cualquier archivo que quieras que suene en unas horas determinadas o que interrumpa la emisión programada en el “Schedule”. Desde la pestaña “Break ítem configuration” puedes programar el qué y el cuando sonará, además de otras opciones avanzadas.

Además de esto, en Radiojar tienes algunas herramientas muy interesantes que no tienen que ver directamente con el proceso de automatizar. Por ejemplo, puedes usar su mezclador virtual para dirigir shows en directo, llevar un seguimiento de cuanto te escuchan e integrar un reproductor, un chat o un calendario de emisión en las redes sociales.

Siguiendo estos pasos, explicados de forma resumida, podemos crear nuestra propia estación de radio y automatizarla a nuestro gusto. ¿Qué dices? ¿Te animas a probarlo tu mismo?

Enlaces de interés:

Acerca

Pin It on Pinterest