Hoy en día para compartir una señal de audio entre 2 equipos se continúa convirtiendo la señal de audio: digital-analógico analógico-digital. Esto trae como consecuencia pérdida calidad.

Desde hace años los ordenadores MAC incluyen la posibilidad de hacer esto sin tener que convertir la señal de audio en analógico. Los formatos más conocidos en audio digital son SPDIF, AES y MADI.

La ventaja que supone una conexión de audio digital es que nos evitamos tener que convertir la señal a analógico (perder calidad), ya que los conversores DAC que incluyen los ordenadores por lo general son de mala calidad, y sí a eso le añadimos un cable con conexión minijack analógico, la pérdida es importante.

Un equipo digital recibe el audio digital por un Digital Input (entrada digital) o emitido desde un Digital Output (salida digital).

A nivel comercial el formato más difundido es el SPDIF, el cual se encuentra en casi todos los aparatos de audio (reproductores de CD, DVD, Minidisc, etc). Lo que varía es el tipo de conexión:

  • coaxial: por medio de conector RCA o Minijack
  • óptico: por medio de conectores TOSLINK o Minijack

El protocolo SPDIF tiene transmisión a 20 bit – estéreo. Pero puede llegar a 24 bit – 4 canales.

A continuación puedes comprobar los ordenadores MAC-intel que tienen conexión óptica:

  • iMac todas desde finales del 2006 (audio digital óptico con conexión Minijack)
  • Mac mini: todas desde principios del 2006 (audio digital óptico con conexión Minijack)
  • Mac Pro: todas desde principios del 2006 (audio digital óptico con conexión Toslink)
  • MacBook: todas desde mayo del 2006 (audio digital óptico con conexión Minijack)
  • MacBook Air: no tiene
  • MacBook Pro: todas desde mayo del 2006

Recomiendo usar cables ópticos, antes que coaxiales.

Para los ordenadores MAC que no tienen conexiones TOLINK, existe un adaptador Minijack muy económico que ronda los €2, y permite usar el mismo cable con conexiones TOSLINK, con conexiones Minijack.

Los ordenadores MAC detectan automáticamente si la señal es analógica o digital. No es lo mismo usar cualquier conector Minijack, ya que el adaptador Minijack para audio óptico deja pasar el láser a el conector TOSLINK. No se puede conectar una salida digital coaxial a una óptica. Para eso hace falta un conversor.

Esther Azón

Acerca Esther Azón

Productora de TV & Redactora. Avalada por su cocina, redactora hasta en vacaciones, jugadora serial de Catán, esposa y madre.

Pin It on Pinterest